Vamos al parque - tierra agua y aire - juegos - Gemser Libros Personalizados

En esta época, me encanta ir de paseo con Mentxi. Después del cole, muchas tardes vamos al parque. Allí nos encontramos con la pandilla del barrio y jugamos hasta que Mercè nos pasa a recoger al salir de la editorial. Es como un avance de las vacaciones de verano. Este año nos ha dado por los juegos en grupo. Te invito a jugar a Tierra, agua y aire. Preparados, listos, ¡ya!

TIERRA, AGUA Y AIRE

Hay varias maneras de jugar, pero todas ponen a prueba nuestras habilidades y conocimientos.

Número de jugadores: 3 por lo menos

Reglas generales: un jugador tiene que llevar la voz cantante. Será el líder. Os lo podéis jugar a suertes con el palito más largo o a piedra, papel y tijera.

Acción, reacción

El líder traza una línea en el suelo con un palito y los jugadores se colocan a un lado de la línea. Si el líder dice “agua”, los jugadores tienen que saltar con los pies juntos al otro lado. Cuando grita “aire”, hay que dar un salto, sin moverse del sitio. Si dice “tierra”, saltar a la pata coja. El líder puede variar la velocidad a su antojo. El primero que no siga el ritmo, pierde.

Vamos al parque - tierra agua y aire - juegos - Gemser Libros Personalizados

Toca, toca

Esta modalidad de juego desarrolla el sentido del tacto. Si el líder dice “toca, agua”, el resto de jugadores debe correr a la la fuente a mojarse las manos y regresar al lado de la línea. Si dice “toca, tierra”, agacharse y tocar el suelo. Si dice “toca, aire”, alzar las manos hacia el cielo. Pierde el primero que se equivoque.

Mira, mira

Lo ideal es jugar en un parque con estanque. Si no, podéis llevar un cubo con agua de la fuente y llenarlo con piedrecitas y tesoros. Se trata de un juego de observación para explorar y conocer mejor el entorno. Si el líder dice “mira, agua” los jugadores tienen que explicar qué hay dentro del cubo o del estanque. Cuando grita “mira, tierra” qué seres vivos disfrutan del parque: valen animales, personas y cosas. Y si dice “mira, aire”, hay que nombrar los pájaros, insectos, pelotas o aviones que vuelan por el parque o el cielo. Nadie pierde.

Vamos al parque - tierra agua y aire - juegos - Gemser Libros Personalizados

También se pueden combinar las distintas modalidades al mismo tiempo. Pero para jugar en grupo en un espacio público hay que saber comportarse. Recuerda que el parque es de todos y debemos respetar a las personas que están sentadas tranquilamente, tener cuidado con los más peques y los mayores. Y sobre todo, ayudar a mantenerlo limpio. Así podrás volver con tus amigos siempre que quieras. Yo me voy a jugar a la zona canina con mis amigos perrunos. ¡Nos vemos en el parque!

Panchito

Panchito - mascota - perro- Gemser Libros personaizados