OTOÑO GEMSER LIBROS PERSONALIZADOS

Con la vuelta al cole, empieza la cuenta atrás para que empiece el otoño. Nos encanta esta estación, sobre todo a mí: Panchito. Los fines de semana, o por la tarde cuando acaban las clases, aprovechamos para ir a dar largos paseos por el bosque. Así es fácil descubrir cómo va cambiando la naturaleza.

Con la llegada del frío, por ejemplo, las hojas de los árboles se secan y caen. Cada semana, podemos ver cómo se vuelven de color marrón, rojizo, violeta y amarillo. Se ponen tan bonitas que nos sirven de inspiración. A mí, como me encanta jugar, me gusta cómo suenan las hojas secas cuando doy vueltas sobre las que ya han caído. Mentxi y Bruna llaman hojarasca a esas alfombras de hojas. Hojarasca, qué palabra tan sonora. A Mentxi le gusta llevarse algunas hojas para hacer centros de mesa en casa con su mamá. Bruna prefiere dibujar en su cuaderno las siluetas. Siempre guarda las más llamativas entre las páginas de su algún libro para secarlas y prensarlas. Son sus pequeños tesoros. Luego los utiliza para hacer collages y adornar manualidades.

HOJARASCA | OTOÑO | GEMSER LIBROS PERSONALIZADOS

En otoño también aparecen las setas. Por eso, siempre nos llevamos una cesta. Pero ¡ojo! no todas son comestibles, así que solo cogemos las que nos recomiendan los abuelos. ¡Ellos sí que saben! Os invitamos a observar y dibujar setas, con todos sus pequeños detalles: el sombrero, los pliegues y el pie. Cada parte cuenta.

TIPOS DE SETAS  OTOÑO  JUEGO DE OBSERVACIÓN  GEMSER LIBROS PERSONALIZADOSCuando lleguéis a casa, podéis identificarlas con la ayuda de los cazadores de setas de la familia. En Gemser nos encantan los robellones, son nuestras favoritas. Para aprender cuáles son comestibles y cuáles no, os recomiendo ir al mercado para compararlas, conocer las que crecen en vuestra región y aprender cuáles son las más ricas. Es un buen ejercicio de observación y además os servirá para dibujar casas de gnomos y hadas e inventar cuentos fantásticos con los personajes que habitan los bosques. Si os animáis, podéis enviarme algún dibujo. Ya sabéis dónde encontrarme: en la oficina o jugando en la hojarasca.

Panchito 

Panchito