TEORÍA DEL COLOR - GEMSER LIBROS PERSONALIZADOS

La primavera es la estación de los colores. Empieza a hacer calor, llueve a menudo y, cuando sale el sol, podemos ver el arco iris en el cielo. Los días son más largos y apetece pasear al aire libre. En esta época del año, me encanta ir de excursión con Bruna, la pequeña de la familia. Los árboles se llenan de hojas verdes, brotan flores de mil colores y todo huele mejor. También asoman las mariquitas, llegan las golondrinas y me entretengo persiguiendo mariposas. Si observas con atención, verás que hay muchos más colores que hace un mes. Si quieres saber cómo nacen los colores, pon atención porque voy a explicarte mi teoría del color.

La teoría del color según Panchito - Primarios y secundarios - Gemser Libros Personalizados

Cualquier teoría, incluida la del color según Panchito, debe poderse aplicar a la vida cotidiana para ser importante. Distinguir los colores y entender para qué sirven te ayudará a saber cuándo puedes cruzar o no la calle, cuando una fruta está madura o si es de noche o de día con solo observar el cielo.

Te voy a contar un secreto. Aunque parezca mentira, todos los colores se forman a partir de 3: el rojo, el azul y el amarillo. Por eso los llaman colores primarios. Si los mezclas entre ellos, obtendrás los secundarios: el violeta, el naranja y el verde.

La teoría del color según Panchito - Primarios y secundarios - Gemser Libros Personalizados

Prueba y verás. Con rojo y azul, obtendrás el violeta. El naranja, con rojo y amarillo. El verde se forma al combinar azul con amarillo. Del azul, el rojo y el amarillo sale el negro. En cambio si mezclas rojo, verde y azul consigues el blanco: el color de la luz. Parece un trabalenguas o un juego de ingenio, pero no lo es. Sólo hay que experimentar. Te invito a preparar colores cálidos y fríos hasta conseguir distintos tonos.

La teoría del color según Panchito - Primarios y secundarios - Gemser Libros Personalizados

MATERIAL: Para empezar, sólo necesitas cinco botes de pintura al agua, unos cuantos pinceles, un recipiente con agua para limpiarlos y una base para hacer las mezclas, puede ser de plástico, de cartón o una bandeja.

Los colores cálidos son los del fuego, el sol o el desierto: amarillo, rojo y naranja. Los tonos variarán del amarillo luminoso hasta el marrón de la madera. Para hacer el marrón sólo tienes que mezclar verde y rojo. Para aclararlo y lograr reproducir el color de la arena, sólo añade una pizca de blanco al amarillo y al marrón.

Los colores fríos, el azul y el verde, son los del agua, el cielo y los bosques. Los tonos irán del azul celeste hasta el azul marino, el añil o el verde botella. Para aclararlos o para hacerlos más oscuros, hay que añadir blanco o negro a las mezclas. El truco está en las proporciones y en limpiar bien los pinceles.

Y no te olvides del gris, que aparece al mezclar el blanco y el negro. O del rosa, si combinas blanco y rojo… Hay tantos tonos como combinaciones de colores posibles.

Para terminar el ejercicio, puedes pintar un arco iris. Si has observado alguno alguna vez, sabrás que puede llegar a tener hasta siete colores:  rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Así podrás comprobar si has comprendido bien la teoría del color según Panchito. ¡Manos a la obra!

Panchito

Panchito - mascota - perro- Gemser Libros personaizados

One comment on “La teoría del color según Panchito

  1. Pingback: Cuaderno de viaje DIY | Arte para niños | Gemser Libros Personalizados

Comments are closed.