ANATOMÍA-DE-NEL-SISTEMA-ÓSEO-ESQUELETO-HUESOS-BRAZO-GEMSER-LIBROS-PERSONALIZADOS

A Nel y Bruna les encanta dar una vuelta en bici al caer el sol, sentir el viento en la cara y hacer carreras. Pero el otro día Nel tuvo un accidente. Pensábamos que se había roto el tobillo y fuimos de urgencias para que le hicieran una radiografía. Afortunadamente todo los huesos estaban en su sitio y al día siguiente ya estaba haciendo de las suyas.

ANATOMÍA-DE-NEL-ESQUELETO-HUESOS-BICI-GEMSER-LIBROS-PERSONALIZADOSEn el hospital me enteré de que el tobillo está formado por tres huesos: tibia, peroné y astrágalo. Parecen los personajes de una peli de risa. Con lo que me gusta roer huesos, nunca se me había ocurrido que pudieran tener unos nombres tan graciosos. Como me picó la curiosidad, voy a investigar un poco más sobre la anatomía de Nel.

La anatomía es la ciencia que se encarga del cuerpo humano, pero me voy a centrar en el sistema óseo. Les he propuesto a Nel y a Bruna recrear un esqueleto humano. Aunque un adulto tiene más de 200 huesos, empezaremos por los más importantes. Para ello, vamos a copiar este esqueleto en una lámina de cartón, recortaremos los huesos con cuidado y los uniremos con encuadernadores. Si quieres hacer uno, también puedes imprimir la plantilla en papel o utilizar cartulina, hacer agujeros con una perforadora y unir las piezas con hilo, clips o cierres de plástico. Lo importante es recrear un esqueleto y, si de paso reciclas, tanto mejor.

ANATOMÍA-DE-NEL-ESQUELETO-HUESOS-GEMSER-LIBROS-PERSONALIZADOS

Una vez tengas la estructura montada, empieza la investigación científica de verdad. Puedes ir a la biblioteca y consultar una enciclopedia del cuerpo humano o buscar en internet. El objetivo del ejercicio es observar y situar cada hueso en el lugar que le corresponde e identificar el máximo número posible de huesos en tu esqueleto. Es más divertido hacerlo en grupo. Luego puedes colgarlo en tu cuarto o hacer un móvil.

Después de esta investigación, la próxima vez que Nel vaya en bici, tendrá más cuidado. Y si alguien le invita a mover el esqueleto sabrá cuáles son y cómo se articulan todos los huesos de su cuerpo. Elemental, pequeños lectores.

Panchito

Panchito - mascota - perro- Gemser Libros personaizados